13 Agosto 2019

OBTIENE NUEVO CASAS GRANDES 2DO LUGAR EN CONCURSO ESTATAL DE GASTRONOMÍA

Con la presentación del Platillo de Creación titulado “Mignón de Pavo”, el equipo de estudiantes de cocina Regional que representó al municipio de Nuevo Casas Grandes, obtuvo el segundo lugar en la etapa estatal del Concurso Nacional de Gastronomía que promueve el Instituto de Capacitación para el Trabajo en el país.

Desde el pasado miércoles 7 de agosto, las integrantes de los dos equipos que representaron a esta ciudad, acudieron a la capital del Estado para presentar su platillo, al igual que los equipos de Icatech de los otros 10 municipios que participaron.

La competencia de Platillo de Creación se realizó el día jueves 8 de agosto y el pasado viernes 9 de agosto concluyeron las actividades con la presentación de Cocina de Rescate y la premiación de los equipos ganadores. Los equipos que obtuvieron el primer lugar en cada una de las categorías tendrán la oportunidad de acudir al estado de Oaxaca para representar a la entidad.

Cabe destacar que Madai, Celeste y Lizeth, participantes en la etapa regional organizada por el Icatech NCG, fueron becadas por la Dirección de Fomento Económico para el curso denominado “Cocina Regional”, impartido por la chef Brisia.

El Platillo de Creación “”Mignón de Pavo”, fue reconocido por el jurado como uno de mejores en esta competencia, lo que les valió quedar en segundo lugar, tan solo detrás del equipo que representó a Ciudad Juárez y que ganó su derecho a estar presente en el Estado de Oaxaca para la etapa final de este concurso.

El platillo “Mignón de Pavo” tenía como finalidad utilizar exclusivamente elementos típicos de la región noreste del Estado de Chihuahua, logrando una grata experiencia en la mezcla de sabores con la presencia de productos del campo que si bien son muy conocidos en la región, no son tan utilizados en este tipo de platillos.

Los ingredientes a los que hicieron referencia fueron el membrillo, pistache, acaualt que es la semilla de girasol. Para este platillo utilizaron pechuga de pavo, debido a que en la localidad se encuentra uno de los principales productores de pavo en el Estado.

De igual modo, en busca de la diversidad no explotada de la gastronomía neocasagrandense, retomaron el ate de membrillo que las familias siembran y se encargan de elaborar, así como las almendras y el acualt que de manera natural se da en esta región.

Para la elaboración de esta propuesta gastronómica, la pechuga de pavo tenía que ser flameada durante su cocción con bebida de sotol que tiene denominación de origen en el Estado de Chihuahua y que se fabrica en el vecino municipio de Casas Grandes; acompañó a este alimento, un mojito de sotol.